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UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Roberth Paúl Bravo Castro

CONOCIMIENTO

El conocimiento es aquél conjunto de datos sobre hechos, experiencias y verdades almacenadas en una persona, que al ser transmitidos se retroalimentan constantemente por medio de la información.


Tipos de conocimiento

Según Foray y Lundvall han formulado una distinción entre 4 diferentes clases de conocimiento:

Saber qué: Conocimiento acerca de hechos, cercano a lo que comúnmente llamamos información y que puede ser comunicado como datos.

Saber cómo: Relativo a la habilidad o capacidad de hacer algo.

Saber por qué: Referido al conocimiento sobre principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad.

Saber quién: Referente al conocimiento basado en diferentes disciplinas, que requiere acceso a distintas fuentes de conocimiento, e información sobre quién sabe qué y quién sabe hacer qué, así como la habilidad para cooperar y comunicarse con diferentes tipos de personas y expertos.

Además de estos, otros autores identifican otros tipos de conocimiento:

  • El conocimiento a priori es independiente de cualquier experiencia, verdad universal y necesaria.
  • El conocimiento a posteriori deriva de la experiencia de los sentidos. Puede rechazarse sin necesidad de una contradicción.
  • El conocimiento puede ser codificado si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.
  • El conocimiento puede ser público si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En cambio, si es personal ha sido construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
  • El conocimiento puede ser orientado si hace referencia a las relaciones causales entre conceptos, y será axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas finales o a priori de sucesos.
  • El conocimiento es explícito si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal. Si el conocimiento es difícil de comunicar o de formalizar, hablamos de conocimiento tácito o implícito.
  • El conocimiento es empírico si ha sido asumido colectivamente a través de ciertos resultados a los que no se ha llegado aplicando ningún método formal. Si por el contrario se ha seguido una metodología estamos ante conocimiento científico.

Referencias Bibliográficas

http://books.google.com.ec/books?id=RizPjeDQTPYC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=Tipos+de+conocimiento+%2B+Foray+y+Lundvall&source=web&ots=wj_Opzfyfg&sig=HFr6X8HIMUfpBiwFc-EKrUR- 7k&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result

http://sigc.wikidot.com/system:acerca-del-conocimiento

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